7.3.11

True Grit


Si uno mira la fotito de aquí arriba, con todos esos nombres de acotores y directores famosos por ahí escritos, puede pensar que se trata de una película realmente prometedora. Además, si es usted fan de las películas del oeste, mejor que mejor. Sin embargo, poco o nada bien se ve el hecho de que esto, dejando a un lado todo el glamour que de por sí este valor legislativo pueda tener, no es más que un remake y no uno cualquiera: los pioneros en llevar esta historia a la pantalla fueron nada más y nada menos que John Ford y John Wayne. Además, el íntimo amigo de Jesse Custer ganó un Oscar Mayer por la película, el único de su carrera. Ahí queda eso.

Bien, una vez puestos en antecedentes, podemos pasar a analizar la película. Yo, como acérrima fanática de las películas de vaqueros desde mi más tierna infacia, he de decir, como es lógico, que me gusta este género asaz, quedándome corta, oiga. Sin embargo, algo curioso me pasa con las películas modernas de corte westerniano: no me las creo. Puede que esté loca pero las películas del oeste siempre han sido de corte clásico y siempre han tenido unos actores en ellas muy particulares (y apropiados), especializados muchas veces en ese género. Y no es que no estén bien recreadas ni mucho menos las que se hacen en la actualidad, para nada, ese no es el problema. Simplemente, carecen de ese «algo» especial que nos hizo a todos vibrar nadando por un río muy bravo, yendo de la manita con siete magníficos hombres o montando a caballito con Chisum y todos sus colegas, por ejemplo.

De todos modos, creo que esta vez no fue ese justamente el problema de incredulidad sino, más bien, la historia en sí. He de reconocer aquí y ahora, delante de todos, que no he visto la original (planeo hacerlo pronto) pero me imagino que será bastante parecida. Y por supuesto que Jeff Bridges y Haille Steinfeld y Matt Damon y Josh Brolin están geniales en sus interpretaciones, eso nadie lo pone en duda pero, ¿qué hace una niña de 14 años con un borrachín de más de 60 persiguiendo al hombre que mató a su padre? Era el salvaje oeste, lo sé, pero no me parece muy creíble. Quizá me esté haciendo mayor, ¿quién sabe, señor Frodo? Por otro lado, tengo que reconocer también que me entretuve viendo la película, que me reí con ella con un par de golpes o tres, que el paisaje era muy bonito y los acentos de cowboy ininteligibles pero logrados y, aún así, me faltó un punto de cocción. Creo que la película se quedó a medio hacer: ni muy Coen ni muy vaquera. Con todo y con ello creo que le otorgaré entre un ♥♥♥ y un ♥♥♥♥.

Por cierto, ¿era realmente necesario, en esa última cabalgada épica, hacer esos planos del viejillo y la niña, con el cielo de fondo? Quizá esté hiperbolando un poco cuando digo que la impresión que daba era ciertamente pobre pero tenía que sacarlo a la luz, no podía contenerme ni un segundo más. Y con esto y un bizcocho, las 10 películas nominadas vistas por primera vez en la historia de mi humanidad. El próximo año repetimos, con natillas incluidas.

2 comentarios:

  1. Es demasiado lineal. Pasa X, hay que hacer Y. Uh, ha pasado Z: pim pam pum pañun pañun. Bueno, objetivo cumplido, Y está resuelto. Y ahora con todos ustedes... ¡una puta mierda de final con una vieja estirada! Peli mu normalita y soseras entretenida de ver, con buen reparto, buena foto... Pero soseras y facilona y simple.

    ResponderEliminar