19.1.12

The Virgin Suicides


Dejando a un lado el hecho del flagrante error de traducción en el título de la película (que debiera llamarse Los suicidios vírgenes si quisieramos tener un mínimo de rigor), tengo que decir que de las tres películas suyas que he visto esta se lleva la palma de plomo (dobles sentidos bien venidos). Me esperaba bastante más y, salvo el entrañable acontecimiento de poder ver a una montonera de actores en sus años mozos, me dejó (como diría mi padre) fría. Fue su primera película y quizá andaba experimentando todavía pero no sé si sabía muy bien qué quería contar o, al menos, a mí me dio esa sensación. Los actores los tenía; el decorado estaba ahí; la banda sonora (eso sí que es una constante en su filmografía) prometía pero, al final, todo se quedó en la anécdota sobre el pelo tan horroroso que se gastaba Josh Hartnett por aquella época . Además, es una historia bastante deprimente (como se puede deducir por el título) y da la sensación de que le falta medio herbor. En general, me entretuvo, o sea, no me dormí pero me dijo más bien poquito.

IMDb es una de las mayores fuentes de sabiduría cinematográfica que conozco y consulto y generalmente me fio de lo que dicen pero en esta ocasión discrepo. De las cuatro películas, The Virgin Suicides es la que ha obtenido la segunda mejor calificación después de Lost in Translation (que queda pendiente) y después ya van, con la misma nota, Marie Antoinette (cuya banda sonora es rechiflona) y Somewhere, que para mí es la mejor de las tres que hasta la fecha han pasado ante mis ojos. Quizá lo mejor sería hacer como mi amigo Boris (a quien le debo esta primera reunión cinéfila) y no leer nada sobre las películas y, simplemente, verlas y opinar. Si uno va al cine haciéndose ilusiones puede que estas se vean truncadas y se vayan al garete en un santiamén o si, por el contrario, se deja influenciar por las opiniones negativas de los demás, puede dejar de ver películas que quizá hubieran sido de su agrado. Con todo y con ello, voy a darle un magnánimo , con la esperanza de que Scarlett y Bill despierten algo en mi corazoncito. 
Ps. La película está basada en la novela del mismo nombre del premio Pulitzer Jeffrey Eugenides. ¿Contenía el libro esos detalles y esa profundización en los personajes que parecen estar ausentes en la película? Sólo hay una manera de descubrirlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario