15.7.11

Twin Atlantic


Hay veces en la vida en las que uno sufre verdaderas revelaciones y pueden ser de muchos tipos, colores y condiciones. La que os voy a contar ahorita es de carácter musical (¡qué raro!) y ocurrió hará no más de una semana. Mi querido amigo Josh Beech en su querido y recién estrenado tamborcillo dijo lo siguiente: 'if this band dont get huge then there is something seriously wrong with the music industry. Fucking awesome' (al lado de un vídeo de una canción de su último disco). Bien, para aquellos que todavía anden en la lechón güan de Gomaespuminglish, esto viene a decir algo como que si este grupejo no se hace famosete algo va requetemal en la industria musical y que son «puñeteramente» geniales, que no quiero ofender al personal.

Yo vi el vídeo y pensé: «Huy, pues no están nada mal, la verdad» pero ahí se quedó la cosa. No obstante, hará una semana o así, creo que buscando vídeos de otro grupete me los encontré de nuevo y de frente y no pude resistir la tentación y me fui directa al Spotify a escuchar su último disquete. Dejando a un lado que son un grupo de escoceses de Glasgow bastante aparentes y con unos acentos que derritirían a cualquiera, caí prendada a los 20 segundos. Creo que es un discazo enorme al cubo. Hacía mucho tiempo que algo no me enganchaba tantísimo y lo corroboran las 468 escuchas de las que ya gozan en Last.fm (01/08/11).

Es un rock bastante particular que, en contadas ocasiones, me ha recordado a Biffy Clyro (y a medida que suben y suben las escuchas encuentro más similitudes con grupos como Paramore ¡e incluso Say Anything!) pero que es muy propio y personal. Y esa es una de las cosas que más me gustan de estos zagales: su sonido. No puedo decir que sea algo puramente original y que jamás haya escuchado cosas parecidas pero sí que tienen basante carácter y personalidad y saben encontrar un equilibrio perfecto entre las mezclas de sonidos que utilizan, sin olvidarnos de la voz de Sam McTrusty, que es una pasada. Tienen un álbum, Free (el cual, cortesía de un gran mozabelte amigo mío, se encuentra ahora mismo entre mis dedos), y un mini-álbum, Vivarium, además de un EP apodado A Guidance from Colour. Se ve claramente la evolución desde este hasta aquel, habiendo madurado y limpiado su sonido, quizá a expensas de algo de ese carácter tan característico pero no escandalosamente ni mucho menos.

¿Canciones imprescindibles? 'Edit Me', 'Time for You to Stand Up', 'Apocalyptic Renegade', 'Yes, I Was Drunk', 'Free', 'Crash Land', 'Make a Beast of Myself'', 'Serious Underground Dance Vibes', 'Eight Days', 'Wonder Sleeps Here', 'We Want Better, Man', 'Lightspeed', 'You're Turning Into John Wayne', 'Caribbean War Syndrome' 'What Is Light? Where Is Laughter?', 'Human After All', 'Audience and Audio', 'Better Weather', 'I Cave In', 'Time Is the Enemy', 'A Guidance from Colour' y 'Sparkly Touch' (pero esto no significa que haya que echarles una oreja a todas y cada una de sus cancioncillas).

Creo sin duda que serán el grupo que marcará y dotará de ritmo a este periodo festivo y estivo y supondrán un gran desbarajuste en mi vieja cuenta del Last.fm (si a la susodicha le da la gana de funcionar un poco y sincroniza las escuchas del iPodópodo). Lo recomiendo muy, muy, muy encarecidamente y sólo me queda decir que espero que os guste, al menos, una cuarta parte de lo que me apasiona a mí y así todos estaremos felices y contentos.

¡No quepo en mí de gozo! Generalmente, cuando descubro grupos nuevos, lo primero que hago, después de haberme leído su entrada en Wiki, haber visitado un par de veces su página web y haber echado un ojo todos sus vídeos, es ver si, por alguna gracia divina del destino, se van a dejar caer por esta tierra de conejos. Hace un par de semanas no albergaba la más mínima esperanza de poder ver a Sam, Barry, Ross y Craig.

Sin embargo este mediodía (01/08/11), en mirando su perfil en el Last, de repente veo un evento en la sala Moby Dick de Madrid y yo pensando: «¡Mecagüen! Que han venido ya y yo no me he enterado...» pero, al instante, descubro que la fecha que aparece es el 17 de noviembre y, en efecto, aquí que se vienen a dar un conciertazo junto a The Subways (a los que tendré que escuchar un algo antes de la gran cita). Juro que por poco salto del sillón y me pongo a bailar la conga con lágrimas en los ojillos. Así que, como requería la ocasión, he tirado de tarjetazo y ya tengo pasaje para ver a los cuatro Glaswegians... Bloody hell! Hiperbolando y frivolizando un poquito, puedo decir que es una noticia maravillosa y que, al menos, el día de hoy ya está apañado para ser una gran y feliz jornada (y si tenemos en cuenta el hecho de que toca ciner con las nenas de Trejcan City ¡ya ni os cuento!).

¡Feliz verano y que la fueza os acompañe!

Ps. blink-182 for life! #upallnight

Actualización a 18 de octubre de 2011

Desgraciadamente, dentro de un mes no podré catar en vivo y en directo a Twin Atlantic. Primero cambiaron la sala, después cambiaron las horas y, finalmente, cambiaron los teloneros. Yo no dudo que The Subways sea un grupo buenérrimo y que lo parta por todos lares pero yo, seamos honestos, no iba a verles a ello. De todos modos, gracias a todos estos desbarajustes pude pedir que me devolvieran el parné de las entradas y, aunque no me ahorré un disgusto morrocotudo, sí unos 40 leuros. Me sirve de consuelo el hecho de que este sábado tengo una cita con los Kooks en la Rivera del río Duero y esas cosas, pero sigo aún un poco tristona.

Actualización a 14 de octubre de 2011

Casi un año después tengo el placer de anunciar que el próximo 30 de noviembre, en el HMV Picture House de Edimburgo, seré testigo de una de las últimas actuaciones de Twin Atlantic en su gira promoción de Free (concierto para el que ya se han agotado las entradas) y, además, mis vivencias formarán parte un proyecto genialísimo para la Universidad de Glasgow. ¡Ahí queda eso!



2 comentarios:

  1. gracias por descubrirme estas cosas. que sería de mi sin tiiiiii??

    <3

    love you loads.

    your londoner binomial

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues anda que yo, Binom! :D

    No sabes qué ilu me hace que te hayan gusta'o los mozalbetes de Glasgow. Yo llevo desde que les descubrí sin escuchar otra cosa... ¡Es adictivo!

    ¿Qué tal todo por las Ingalaterras? Espero que lo estés dando todo y a tope de power, como una muy querida amiga diría.

    Se te echa mucho en falta por aquí.

    Luv ya like woah,

    tu más próximo à côté.

    ResponderEliminar