1.2.11

Rudo y Cursi


Hermano del director de El prisionero de Azkabán (♥♥♥♥), participó de Y tu mamá también (♥♥♥♥) como guionista. ¿Saben ya quién es? Correcto, Carlos Cuarón. Ciertamente he de decir que de antemano la película pintaba rebuena: Gael y Diego de nuevo juntos, el fútbol como eje y engranaje del filme y acentos graciosos e ininteligibles (no entendí el 20% de las conversaciones) por doquier. Pues bien, no decepcionó.

Es la vieja historia de dos hermanos de pueblo chico con sueños grandes que, una vez logrados, se verán truncados por diversas y variopintas razones. Pero está planteada de una manera divertida a la vez que trágica, amor y envidia se solapan, mucho fútbol y la corrupción que ello conlleva. Además, no podemos olvidarnos de la voz en off, uno de mis recursos favoritos en el cine. Creo que es una buena película, quizá no tan impactante como la que ya hicieran una vez hace tiempo estos dos mozalbetes, pero siempre es una alegría volver a verles juntos pues son tal para cual y se les ve relindos en pantalla, güey.

Una de las cosas más curiosas y, por decirlo de alguna manera, enriquecedoras de ver pelúculas mexicanas es que, la primera media hora, tu oído intenta adaptarse al modo de hablar de los personajes. Y, a duras penas, uno lo medio consigue. Podría decir que hablan muy rápido, pero no sería justo, pues hablan igual que todo hijo de vecino, sólo que con palabras y estructuras diferentes a las nuestras y a las que hay que acostumbrarse. Pero he de confesar que me pierde su acento. En la película, el manager (por llamarlo de alguna manera) de los chicos es argentino, con lo que se ve claramente la diferencia de acentos. Y ya sé que el acento argentino tiene una reputada fama pero, quizá, me resulte demasiado típico, oído y requeteoído hasta la saciedad. Sin embargo, el acento mexicano es ciertamente adorable, desde su entonación hasta la variedad de insultos y frases que se puede sacar uno de la manga con la palabra «chingar».

Aspectos lingüísticos aparte, creo que mis dos amigos así como su director y guionista se merecen un ♥♥♥♥ sin dudarlo y, habiendo dispuesto de un par de días para procesar y repensar y revalorar la película, tengo una sorpresota para vosotros, amigotes, pues creo que voy verlo y subir una, con lo que Tato el «Cursi» y Beto el «Rudo» merécense y consiguen el premio gordo, un ♥♥♥♥ bien hermosote.

2 comentarios:

  1. gael y diegoooooooooooooo
    BASTA YA DE TANTA GENIALIDAD!
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¿La has visto? Es muy, muy, muy grande. Y sobre todo la forma de hablar. Yo es que me parto (cuando les entiendo, claro) tanto casi como cuando oigo al Don Pelayo de Amar los huevos revueltos :P

    ResponderEliminar